"2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO"
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción
Gobierno del Estado de Oaxaca

Se realizaron foros en las ocho regiones de la entidad

17 de octubre, 2019
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2019.- Las y los oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad participaron en foros para contribuir en la elaboración de un plan local de combate a la corrupción.

En el marco del último foro, realizado en el hotel Fortín Plaza de la capital oaxaqueña, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, destacó la participación de la ciudadanía para conocer las necesidades en cada una de las regiones.

“Este foro se realiza con la finalidad de culminar en los Valles Centrales la interacción ciudadana para que a través de las mesas de trabajo se presenten sus propuestas”, agregó el funcionario, quien recalcó que el papel de la dependencia es elaborar un plan local de combate a la corrupción, alineado a los ejes establecidos a nivel nacional, pero contextualizados a sus propias necesidades.

En Oaxaca, la metodología para la elaboración del Plan Estatal de Combate a la Corrupción buscó superar la forma tradicional de la elaboración de estos documentos, por lo que se incorporó a un diagnóstico participativo que permitió identificar las ideas, propuestas y proyectos que los ciudadanos tienen en materia de combate a la corrupción, y de esta manera diseñar políticas públicas centradas en el ciudadano.

CONOCEN LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

En Ixtlán, Sierra Norte; en Miahuatlán, Sierra Sur; en Huajuapan, Mixteca;

en Teotitlán de Flores Magón, Cañada; Valle Nacional, Cuenca; en Pochutla, Costa, y en el Istmo de Tehuantepec, se reunieron personas de diferentes edades, hombres y mujeres quienes manifestaron las necesidades de acuerdo a su región.

“Mediante el formato de consulta, a través de encuesta, se buscó generar información que permitiera medir la percepción que tiene la sociedad acerca de las formas de corrupción en el Estado”, añadió García Hernández.

Derivado de los foros podrán informar a las autoridades y a la opinión pública sobre las principales percepciones del problema para implementar y desarrollar una política pública integral y eficiente e inclusiva para combatirlo.

La información incluida en el marco de muestreo –apuntó– se basa en un modelo estratificado por conglomerados, que permite tener diversidad de opiniones acerca del tema.

“Esta información será de gran utilidad, al ser un ejercicio único en la entidad, ya que habrá de servir para generar intervenciones efectivas en materia de combate a la corrupción en la entidad”, concluyó el Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio García Hernández.

Oaxaca Travel
DGTI Oaxaca Eventos
Instalar