"2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO"
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción
Gobierno del Estado de Oaxaca

Inauguran en Oaxaca Foros Regionales de Consulta Pública Nacional para la Política Nacional Anticorrupción

08 de noviembre, 2018
Comunicación Social

Integrantes del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC) y el Secretario de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SESECC), inauguran en Oaxaca el Foro Regional de la consulta Pública para la Política Nacional Anticorrupción para los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En presencia de especialistas, investigadores, profesionistas, empresarios, ciudadanos y organizaciones, el secretario técnico de la SESECC Eugenio Alberto García Hernández, ejemplificó que todos estaban en un barco que atravesaba por una crisis grave de valores.

“La corrupción permea en todos lados, confiábamos en el buen ser, pero actualmente la crisis de valores humanos golpea al sistema legal, afecta a los liderazgos e inhibe la participación ciudadana, estamos en una paradoja pero somos los mismos responsables ahogados en un mundo cada vez más corrupto, y ahora sus lastres y consecuencias nos están batiendo”.

Lamentó que esté empoderada la riqueza mal habida, y aunque dijo que no todo está perdido, aplaudió el surgimiento de una hermandad institucional para combatir la corrupción por el bien de todos.

“No es justo engañas a las nuevas generaciones diciéndoles que viven en un mundo perfecto, es un reto ver el rumbo y el sentido que debemos tomar porque es algo que nos exige, señaló”.

En su intervención la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Órgano de Gobierno del Estado de Oaxaca, María Isabel Chagoya Méndez, aseguró que a partir de este cuarto foro se tomarán ideas y necesidades que abonen a conformar la política pública en el sur, tomando en cuenta que todos se quejan del gobierno y de las instituciones pero nadie aporta nada para dar una solución.

Después de las intervenciones, y a través de un vídeo la presidenta del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Marieclaire Acosta Urquidi, sostuvo que el foro de Oaxaca no será la excepción, ya que las conclusiones que emanen de aquí provienen del intercambio de ideas y especialistas de diversos ámbitos; a partir de un ejercicio nacional inédito para construir un nuevo modelo del servicio público.

“Uno de las retos es que no se han integrado los sistemas locales anticorrupción de Chiapas y Guerrero, por eso su participación en este foro, resulta valiosa y esperamos que encuentren un estímulo para conformas sus comités” Puntualizó.

El desarrollo del foro finalizó con la participación de los asistentes en las cinco mesas temáticas, “Ciclo de Denuncia y Sanción de Actos de Corrupción., Integridad para el Control de la Corrupción., Participación Ciudadana para el Control de la Corrupción., Recuperación de Activos y Fortalecimiento del Servicio Público con (Énfasis en la Coordinación Institucional)”.

Oaxaca Travel
DGTI Oaxaca Eventos
Instalar